Bienvenido al Repositorio Académico Institucional (RAI) de la Universidad Nacional, Costa Rica. En este repositorio encontrará recursos digitales de diversas áreas de conocimiento, producto de los esfuerzos que se realizan en investigación, docencia y extensión, a través de programas, proyectos y actividades académicas.
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Envíos recientes
Análisis Comparativo, Auditoría Operativa y Presupuestaria del Programa AVANCEMOS en el Área Regional de Alajuela del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), durante el periodo 2007-2009.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-06) Guerrero Castillo, Rosibel; Hernández Arana, Xinia; Vasconcelos Vásquez, Kattia
El objetivo general de en esta investigación fue analizar la inversión realizada en el programa avancemos (IMAS) en el periodo 2007-2009 y determinar si ha disminuido los niveles de deserción. Este programa se ha creado con el concepto de protección social como una inversión en capital humano, estos programas apuntan a reducir la pobreza y a fomentar a las personas en educación, salud y nutrición. Para el desarrollo de este trabajo se utilizó el método de investigación denominada muestreo sistemático compuesta por 300 expedientes que representa un total de 368 estudiantes que pertenecen al cantón central de Alajuela. Se definieron 4 variables sobre los cuales se realizó el análisis. En la variable Normativa, se revisó que los expedientes contaban con los documentos que exige la normativa del Programa Avancemos (fotocopia de cédula de identidad del padre, madre o encargado, documento que demuestre la matrícula y el nivel académico que cursa el o los estudiantes, ficha de Información social vigente (FIS), constancia de nacimiento de los menores de edad). Para la variable perfil de la población se revisó de los expedientes, edad, sexo, ingresos, línea de pobreza niveles de puntaje, ficha de información social, nivel educativo de los estudiantes. Para la variable deserción se revisó de los expedientes los motivos de deserción, el sexo de los estudiantes, la edad de cada estudiante que deserto, si pertenecía a secundaria, si pertenecía a zona urbana o rural. Para la variable presupuesto e inversión, se analizaron los informes de resultados y liquidaciones presupuestarias pertenecientes al IMAS, el presupuesto asignado al IMAS por periodos ordinarios y extraordinarios y las metas asignadas por año.
Diseño de un Sistema de Capacitación para el Área Financiero Administrativa de la Municipalidad de Heredia del Cantón Central
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) José Marchena Bravo; Sánchez Barquero, Jerson; Vasconcelos Vásquez, Kattia
El problema de esta investigación está enfocado en determinar la necesidad de diseñar un sistema de capacitación, en el área Financiera-Administrativa de la Municipalidad del Cantón Central de Heredia, con el propósito de que los funcionarios de esta área de la institución, tengan el conocimiento y la capacidad necesaria, para mejorar el desempeño de sus funciones, con el fin de alcanzar la mayor productividad posible al menor costo. Descripción del problema La Municipalidad del Cantón Central de Heredia (en adelante Municipalidad de Heredia) no tiene en funcionamiento, un sistema de capacitación con necesidades claramente definidas, que le permita orientar y alinear las capacitaciones que brinda a los funcionarios municipales, hacia el logro del objetivo de la institución: “Incrementar la capacidad de respuesta política, operativa y financiera de la Municipalidad para liderar eficazmente el desarrollo económico y social del Cantón Central de Heredia en concordancia con los lineamientos estratégicos cantonales plasmados en el Plan de Desarrollo Humano Cantonal.”. Esto afecta, primeramente el área operacional, porque las capacitaciones que brinda la institución, pueden encontrarse muy distante de los conocimientos y habilidades que realmente se requieren para brindar un servicio correcto y de calidad a los contribuyentes; además, no existe un sistema de seguimiento posterior a las capacitaciones, y esto provoca que lejos de ser una inversión representan un gasto, debido a que se puede estar capacitando a los funcionarios, en temas que no tienen competencia con las funciones que desempeña, por lo que al seguir existiendo necesidades posterior a una capacitación, la misma no representa una inversión. Desde el punto de vista estratégico, si bien es cierto la Municipalidad de Heredia ha definido una serie de valores, no se tiene un plan para desarrollar en los funcionarios estos valores, que permitan crear una cultura fuerte basada en prácticas y comportamientos laborales.
Utilización de las herramientas tecnológicas por parte de personas profesionales en Orientación en el ejercicio profesional
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-10-25) Morera Ulate, Daniela; Navarro Bonilla, Dana Angélica ; García Martínez, José Antonio
La tecnología ha transversalizado todas las áreas del conocimiento y la disciplina de la Orientación no es la excepción. La integración de herramientas tecnológicas en la práctica orientadora se ha convertido en una necesidad imperativa para lograr un impacto significativo en la población atendida. El objetivo de este estudio es analizar la utilización de las herramientas tecnológicas por parte de personas profesionales en Orientación en su ejercicio profesional. Esta investigación se basa en el paradigma positivista y enfoque cuantitativo, de tipo no experimental transeccional con alcance descriptivo. La técnica de recolección de datos utilizada fue la escala de Likert mediante el cuestionario SELFIE,aplicado a un total de 329 personas profesionales en Orientación de diversas localidades del territorio nacional, quienes laboran en el Ministerio de Educación Pública (MEP) en primaria, secundaria y CINDEAS. Los principales hallazgos muestran que el colectivo
orientador utiliza recursos tecnológicos básicos, de baja complejidad e interactividad para distintas funciones como la comunicación con distintos agentes dentro y fuera del centro educativo y atenciones individuales o grupales. A pesar de que hay una predisposición al uso de TIC en la labor profesional, existen limitantes para la integración tecnológica en el ámbito de Orientación, como la falta de apoyo institucional en la promoción e intercambio de experiencias relacionadas a la tecnología, pocas posibilidades de acceso a oportunidades de desarrollo profesional, y necesidad de mejoramiento en la infraestructura física y digital para que se adecúe a las necesidades tecnológicas del gremio orientador.
Análisis de las características estilísticas de la Misa II del compositor costarricense Alejandro Monestel Zamora (1865-1950)
(Universidad Nacional, 2024-11-19) Petrova, Irina; Ramírez Alpízar, David
La música de Alejandro Monestel no ha sido estudiada a profundidad y sus obras sacras y
Misas han sido mucho menos investigadas. El presente trabajo pretende establecer un análisis
biográfico, histórico, estilístico e interpretativo, centralizado en la Misa No. II de don
Alejandro Monestel, escrita para Coro, Orquesta y Solistas, haciendo una propuesta en escena
de la obra en un evento especializado como estreno, con sus partituras editadas y sacando a la
luz ésta obra que hasta el momento estuvo en un manuscrito original en el Archivo Histórico
Musical de Universidad de Costa Rica y no ha sido interpretada hasta la fecha.
GPS: El calculo de Coordenadas Aproximadas
(Universidad de Costa Rica, 1996) Serpas, Juan Gilberto; Ramírez Núñez, Manuel
La mayoría de programas para el procesamiento de datos del sistema de posicionamiento global (GPS) es una caja negra. El usuario no tiene idea, casi nunca, de cómo se procesan los datos internamente en el programa de cálculo. La intención de este artículo es explicar cómo se determina la posición aproximada del receptor, uno de los primeros pasos en el procesamiento de datos GPS. El GPS fue creado por el departamento de defensa en los estados Unidos para obtener, en tiempo real, la posición de un receptor en cualquier lugar en la tierra. Este sistema es muy conveniente en tiempo de guerra ya que indica a las tropas en qué lugar se encuentra y hacia donde se forigue, solo con la ayuda de una antena. Esta recibe la señal de 24 satélites que orbitan alrededor de la tierra. En la actualidad el uso del sistema ya no solo es de uso militar. La comunidad civil ha sacado ventaja del GPS y es usado por la diversidad de disciplinas científicas. Como ejemplos, de la aplicación del sistema, se puede mencionar: la localización de rutas, la determinación de sistemas coordenados para grandes regiones, el control geodésico y análisis de deformación de la corteza terrestre y de obras de indígena, apoyo en la elaboración de mapas, etc. El sistema se creó, inicialmente para proveer posicionamiento en tiempo real, mediante el uso de un receptor. Esto se conoce como posicionamiento absoluto. Sin esta idea básica, el sistema no existiría en la actualidad, y es desde esta perspectiva que se abordara este artículo.